PERIODONCIA Y MEDICIONA ORAL

Las enfermedades de las encías (gingivitis y periodontitis) se encuentran entre las enfermedades más frecuentes de la raza humana.

Los estudios científicos han demostrado que la gingivitis afecta a casi la totalidad de la población tanto infantil como adulta. Y, aunque la periodontitis apenas afecta a los niños, aproximadamente uno de cada dos adultos a partir de los 35 años la padece en mayor o menor grado*.

Por ello, en el cuidado del soporte dental, es decir, en el cuidado de la salud de las encías y los huesos que sujetan los dientes, es fundamental el diagnóstico y tratamiento precoz para evitar la pérdida de piezas dentales.

La gingivitis, que provoca el enrojecimiento y sangrado de las encías, es uno de los problemas de salud más comunes con los que nos encontramos en la Clínica Dental Vicálvaro. Formas más graves de esta dolencia son las periodontitis (comúnmente conocida como piorrea), que hacen que los dientes pierdan la sujeción ósea produciendo desplazamientos y pérdida de piezas dentales y capacidad masticatoria.

Es importante no olvidar que las patologías periodontales, en tanto que infecciones de los tejidos de soporte dental, pueden afectar a los implantes dentales que están sometidos a los mismos riesgos de infección.

Las patologías periimplantarias son dos:

Mucositis periimplantaria: patología que cursa con la aparición de cambios inflamatorios que se hallan limitados a la mucosa (encía) que rodea al implante y no implica pérdida de hueso. Es un proceso reversible mediante un tratamiento adecuado.

Periimplantitis: proceso inflamatorio que afecta a los tejidos que rodean al implante y que resulta en una pérdida de hueso que se detectada radiográficamente combinado con una lesión inflamatoria rodeándolo, frecuentemente con supuración y sondajes más profundos a 6 mm en implantes sometidos a carga. Es un proceso no reversible que si no se trata puede llevar a la pérdida del implante.

Para solucionar estas patologías, en la Clínica Dental Vicálvaro disponemos de un equipo de expertos periodoncistas. Ellos le ayudarán a detectar problemas en las encías que podrían derivar no solo en otras patologías dentales, sino en enfermedades vinculadas de otro tipo, como el infarto de miocardio (ha sido establecido que la relación entre las enfermedades dentales y la arterioesclerosis coronaria es de la misma magnitud que la de factores tales como el colesterol)*, diabetes (La presencia de enfermedad periodontal puede aumentar la dificultad para controlar la glucemia incrementando el riesgo de complicaciones vasculares)* o los partos prematuros (El porcentaje de partos prematuros debidos a esta causa puede situarse en torno al 18%, pudiendo compararse el riesgo de este factor al hábito de fumar o a la ingesta de alcohol)*.

En Clínica Dental Vicálvaro actuamos en todos los niveles del espectro periodontal como medio de promoción de la salud general de nuestros pacientes.