BRUXISMO, RONQUIDO Y APNEA DEL SUEÑO

férula de descarga

FÉRULA DE RELAJACIÓN TIPO MICHIGAN CON GUÍA

El Bruxismo es el hábito patológico, más o menos inconsciente, de apretar y rechinar los dientes, que desgasta las piezas dentales, daña la articulación de la mandíbula y es causa de un alto porcentaje de dolores de cabeza, hombros y cuello al sobrecargar la musculatura que interviene en la masticación incluyendo músculos de cráneo, cuello y espalda.

Este hábito, relacionado con factores de estrés, es causa de fisuras y fracturas dentales y puede ser síntoma de maloclusiones. Por lo que su diagnóstico y tratamiento es fundamental para evitar el deterioro de dientes y  articulación y del sistema masticatorio en general.

En la Clínica Dental Vicálvaro realizamos un estudio personalizado de las causas y, en los casos en que es preciso, las solucionamos de forma eficaz mediante férulas de descarga o relajación.

Apnea

La apnea del sueño es un trastorno común en donde la respiración se interrumpe o se hace muy superficial. Estas interrupciones pueden durar desde unos pocos segundos a minutos y pueden ocurrir más de 30 veces por hora.

El tipo más común es la apnea obstructiva del sueño. Ésta causa un colapso en las vías respiratorias o una obstrucción de ellas durante el sueño. Luego, la respiración vuelve con un ronquido o resoplido.

Las personas con apnea del sueño tienen mayor riesgo de sufrir accidentes de tráfico, accidentes de trabajo y otros problemas como cambios en el estado de ánimo como son la irritabilidad, la depresión, alteraciones en el rendimiento, o pérdidas de la capacidad de concentración y de memoria.

En los casos leves o moderados de Apnea del sueño de causa no neurológica podemos conseguir que el paciente mejore y evite el uso de dispositivos de respiración nocturnos, tipo CPAP (tratamiento con presión positiva de aire). Gracias al aumento de la capacidad de las vías respiratorias superiores mediante la utilización de férulas de avance mandibular y anti-ronquido.

Este tipo de dispositivos, al despejar las vías altas, facilitan el paso del aire eliminando el ronquido y disminuyendo la apnea, lo que favorece una notable mejoría en la calidad de vida de nuestros pacientes, de forma sencilla, eficaz y sin efectos secundarios.